logo b21
EL IMPULSO DE UNA NUEVA CIUDAD AL ESTE DE MADRID
separata separata separata separata separata
b5
EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LA REVISIÓN DEL PGOU DE 1985 Y MODIFICACIÓN DE 1997 DE MADRID ------ SENTENCIA A FAVOR DE LA JUNTA DE COMPENSACION ------ CONCLUIDAS LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y GALERIAS DE SERVICIO EN LA GRAN VIA DEL ESTE ------ CONCLUIDAS LAS OBRAS DE LA ARTERIA DEL CANAL DE ISABEL II PARA EL ABASTECIMIENTO DE LOS 3 SECTORES ------ CONCLUIDA LA OBRA CIVIL PARA EL DESVIO DE LA LINEA DE ALTA TENSION Nº6 QUE AFECTA A LA ETAPA 1
  separata  

BASES Y ESTATUTOS

img

Los Estatutos de la Junta de Compensación constituyen la norma interna por la que se rige la Junta de Compensación. Sin perjuicio de lo que quieran establecer como régimen interno los futuros miembros de la Junta de Compensación, el art. 166 del Reglamento de Gestión Urbanística, establece las determinaciones mínimas que deben contener unos Estatutos, y que son las siguientes:

“Los Estatutos de las Juntas de Compensación contendrán, cuando menos, las siguientes circunstancias:
a. Nombre, domicilio, objeto y fines.
b. Órgano urbanístico bajo cuya tutela se actúe.
c. Expresión del polígono o unidad de actuación que constituye su objeto.
d. Duración.
e. Condiciones o requisitos para incorporarse a la Junta, que no podrán ser más gravosos para unos propietarios que para otros. Los cotitulares de una finca o derecho habrán de designar una sola persona para el ejercicio de sus facultades como miembro de la Junta, respondiendo solidariamente frente a ella de cuantas obligaciones dimanen de su condición. Si no dignaren representante en el plazo que al efecto se señale, lo nombrara el órgano actuante. Cuando las fincas pertenezcan a menores o personas que tengan limitada su capacidad de obrar, estarán representados en la Junta de Compensación por quienes ostenten la representación legal de los mismos.
f. Condiciones o requisitos para incorporarse a la Junta empresas urbanizadoras si expresamente se previera la posibilidad de su participación. Estas estarán representadas por una sola persona.
g. Órganos de gobierno y administración, forma de designarlos y facultades de cada uno de ellos.
h. Requisitos de la convocatoria de los órganos de gobierno, y administración, requisitos y forma de la adopción de acuerdos, quórum mínimo y forma de computarse los votos, con expresión de los casos en que sean proporcionales al derecho o interés económico de cada miembro y aquellos otros en que el voto sea individualizado.
i. Derechos y obligaciones de sus miembros.
j. Medios económicos y reglas para la exacción de aportaciones que con carácter tanto ordinario o extraordinario pudieran acordarse.
k. Expresión de los recursos que con arreglo a la Ley sean procedentes contra los acuerdos de la Junta.
l. Normas sobre su disolución y liquidación.”

Las Bases de Actuación tienen por objeto establecer los criterios por los que se va a regir la Junta de Compensación, que se va a constituir para la ejecución de un Ámbito, en cuanto a la equidistribución de beneficios y cargas y ejecución de las obras de urbanización, bajo la fiscalización y control municipal establecido reglamentariamente. El art. 167 del Reglamento de Gestión Urbanística, establece las determinaciones mínimas que deben contener unas Bases de Actuación, y que son las siguientes: “

1. Las bases de actuación contendrán las determinaciones siguientes:
a. Criterios para valorar las fincas aportadas, que podrán ser distintos de los establecidos para la reparcelación en la Ley del Suelo, cuando así se acuerde por unanimidad.
b. Criterios de valoración de derechos reales sobre las fincas, servidumbres prediales y derechos personales que pudieran estar constituidos en razón de ellas.
c. Criterios de valoración de edificaciones, obras, plantaciones e instalaciones que deberán derruirse o demolerse.
d. Criterios para valorar las aportaciones de empresas urbanizadoras.
e. Procedimiento para contratar la ejecución de las obras en urbanización y, en su caso, las de edificación.
f. Criterios de valoración de las fincas resultantes en función del aprovechamiento del polígono o unidad de actuación.
g. Reglas para la adjudicación de fincas a los miembros de la Junta en proporción a los bienes o derechos aportados, expresando los criterios de adjudicación en comunidad, si procediere.
h. Supuestos de incumplimiento de las obligaciones de los miembros de la Junta de Compensación que darán lugar a la expropiación de sus bienes o derechos.
i. Reglas para valorar los inmuebles que se construyan cuando la Junta esté facultada para edificar y criterios para la fijación del precio de venta a terceras personas.
j. Forma y plazos en que los propietarios de terreno o titulares de otros derechos han de realizar aportaciones a la Junta, bien en metálico, bien en terrenos o en industria, en su caso.
k. Reglas para la distribución de beneficios y pérdidas.
l. Supuestos de compensación a metálico en las diferencias de adjudicación.
m. Momento en que pudiera edificarse sobre solares aportados o adjudicados por la Junta, por los propietarios o por las empresas urbanizadoras, sin perjuicio de la solicitud de licencia al Ayuntamiento en cuyo territorio se efectúe la actuación.
n. Forma de exacción de las cuotas de conservación, si procediere, hasta la disolución de la Junta.

2. Las bases de actuación podrán contener además las determinaciones complementarias que se consideren adecuadas para la correcta ejecución del sistema y de las obras de urbanización, incluso señalando las características técnicas mismas que deben recogerse en los proyectos de urbanización que se redacten.”

Las Bases y Estatutos de la Junta de Compensación fueron aprobados inicialmente por el Pleno Municipal de 1 de Agosto de 2.003 y definitivamente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 6 de Octubre de 2.005.

El 23 de septiembre de 2.010 la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, aprobó la modificación del apartado primero de los artículos 53 y 28 de los Estatutos de la Junta de Compensación del Sector de Suelo Urbanizable Programado 2.04, "Desarrollo del Este-Los Berrocales".

Con fecha de 26 de enero de 2016, se dictó Sentencia número 58/2016, en recurso de apelación número 1244/2015, por lo que se estima el recurso interpuesto por la Junta de Compensación y el Ayuntamiento de Madrid, revocando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, siendo en consecuencia favorable a los intereses de la Junta de Compensación. Por diligencia de ordenación de 11 de febrero de 2016 se declaró la firmeza de la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado con este fallo la constitución de la Junta de Compensación de nuestro Sector.

PROYECTOS
banda
separataREVISION PLAN GENERAL
separataPROYECTO URBANIZACION
separataOBRAS INICIADAS
separataOBRAS CONCLUIDAS
separataBASES Y ESTATUTOS
separataEXPROPIACION
separataREPARCELACION
separataPLAN PARCIAL ANTECEDENTES
banda
DESCARGAS EN PDF
separataBASES
separataESTATUTOS
separataMODIFICACION ESTATUTOS
 
©2012 JUNTA DE COMPENSACION PAU LOS BERROCALES
AIII Valencia-Madrid, Km,11,25 - (Madrid)
  Aviso Legal
Directorio